El Maratón de Atenas

Un maratón, 42.195 km, en Atenas empezó todo.


Publicado 31-05-2015



Historia del Maratón de Atenas

Dice la leyenda que en el año 490 antes de Cristo, persas y griegos luchaban en la llanura de Marathon. Los persas habían prometido acabar con los griegos y a continuación dirigirse a Atenas para acabar también con las mujeres y los hijos de estos. Los griegos habían avisado a sus mujeres que si no recibían la noticia de su victoria antes de la puesta del sol, fueran ellas mismas quienes sacrificaran a los niños y se suicidaran. No fue necesario. Tras la victoria griega, un joven general ateniense envió a un soldado llamado Filípides que recorrió la distancia tras haber estado todo un día luchando. Llegó a Atenas, pudo transmitir el mensaje y acto seguido murió. Leyenda o realidad, allí empezó todo. Allí empezó la leyenda del Maratón. Prueba atlética que hoy practican en el mundo millones de personas. Es por este simple motivo, que el Maratón de Atenas debe estar en el "currículum" de cualquier maratonista que se precie.

Correr el Maratón de Atenas

El Maratón de Atenas tiene su salida en el mítico campo de batalla de Maratón. Antes de la salida, la antorcha olímpica se enciende en la tumba de Maratón y se transporta hasta el estadio de la localidad. Los primeros 10 kilómetros del trazado son llanos, pero dan paso a un tramo más duro de 21 kilómetros, los últimos 11 kilómetros tienden al terreno favorable. No se trata de un maratón con un recorrido llano, pero compensa enormemente el ambiente histórico que rodea a la prueba. Como gran final de fiesta, la entrada de los corredores en el estadio Panathinaikó, por cuya pista recorren 170 metros antes de cruzar la meta.

Información útil sobre el Maratón de Atenas

La organización del maratón traslada a todos los corredores desde Atenas hasta el punto de salida del Maratón. El corredor debe presentarse en alguno de los siguientes puntos entre las 05:30 y las 06:15.
Punto 1: Vas. Sofias Avenue. Frente a la estación de Metro de Evangelismos.
Punto 2: Amalias Avenue. Frente al Parlamento. Metro Syntagma.
Punto 3: Syngrou Avenue. Frente a la estación de Metro de Syngrou-Fix.
Punto 4: Mesogeion Avenue. Frente a la estación de Metro de Katechaki.


¿Qué visitar en Atenas?

  • Acrópolis: En griego, la "ciudad alta". En la antigua Grecia, era el lugar donde se encontraban los principales lugares de culto y también tenía una función defensiva de la ciudad.
  • Partenón: Es el principal edificio del conjunto arquitectónico del Acrópolis. Construido entre los años 477 A.C. y 432 A.C. este imponente edificio de estilo dórico fue creado para albergar una colosal estatua de Atenea.
  • Plaza Sintagma: Centro neurálgico de la ciudad, está presidida por el impresionante edificio del Parlamento Griego. Frente al parlamento se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido. Recomendable asistir al cambio de guardia que se realiza cada hora.
  • Barrio de la Plaka: Conocido como "el Barrio de los Dioses" por su cercanía al Acrópolis. Conserva un encantador aspecto gracias a sus estrechas calles adoquinadas que albergan casas neoclásicas del siglo XIX. Agradable lugar para disfrutar de sus terrazas y tabernas.

¿Qué comer en Atenas?

  • La Mousakka: Es un plato consistente que se sirve muy caliente, algo ideal para entrar en calor durante las frescas noches invernales. Se trata de una especie de lasaña cuyos ingredientes son carne picada de cordero, berenjenas y tomate. Algunas versiones también incluyen otros ingredientes como patatas o calabacín.
  • Gyros: Se trata de pan de pita relleno de carne asada (de pollo o cordero), tomate, cebolla y salsa. El nombre es debido a que la carne se encuentra girando continuamente mientras se va cocinando, como ocurre con la carne de los kebabs.



Comentarios sobre :
El Maratón de Atenas

Buscar en el blog

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2ºdrcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b