La San Fermin Maratón 2015 desde dentro

O, porque tienes que ir a la San Fermin Maratón 2016!


Publicado 02-07-2015



Lionel Nattes, amigo de Running Travel desde hace muchos años, acaba de caer recientemente en la tela de araña del running. El próximo mes de Septiembre viajará con Running Travel al Maratón de Berlín. El fin de semana pasado, participó en el San Fermín Medio Maratón de Pamplona. Desde Running Travel, habíamos recibido críticas muy positivas de esta carrera, así que pedimos al amigo Lionel que nos  hiciera una crónica de la misma. Compartimos dicha crónica en el blog de Running Travel, así como en el apartado de "Experiencias" de www.runningtravel.es

"Buenos días. Mi nombre es Lionel Nattes y el fin de semana pasado participé en el San Fermín Maratón de Pamplona, en su modalidad de Medio Maratón. No suelo hacer crónicas de mis carreras, pero esta vez, César Corral (Running Travel), me pidió que escribiera unas líneas para compartir mi experiencia con los visitantes del blog de Running Travel. Tras pensarlo un poco, me parece muy justo dedicar un poco de mi tiempo a hablar de esta carrera y de esta ciudad, Pamplona, en la que he disfrutado de unos fantásticos momentos el fin de semana pasado.

En primer lugar, os voy a comentar cual es mi perfil de corredor. De esta manera, podréis valorar mi opinión, teniendo en cuenta mi humilde nivel. Tengo 40 años y hace dos que empecé a correr de forma regular. En un principio, por un tema de salud, pero poco a poco se fueron cruzando en mi camino pruebas como el Medio Maratón Nocturno de Bilbao, la Behobia 2014, la Santurce – Bilbao 2014, hasta que ocurrió lo que tenía que ocurrir: en marzo de 2015, corrí el Maratón de Barcelona.

Cuando digo que empecé a correr hace solo dos años, no es del todo cierto, ya que pasé casi 10 meses yendo al gimnasio, saliendo en bici, corriendo una sola vez a la semana. Hago esta aclaración, para aquellas personas que todavía no han empezado a correr. No llega un día en el que te levantas y empiezas a correr de forma regular, eso solo le pasó a Forrest Gump y era una película. Primero regulé mi peso, en segundo lugar fortalecí mis piernas y en el core (abdominales, glúteos, etc…), y luego acostumbré tendones, músculos y articulaciones al agresivo ejercicio de correr.

Resumiendo, soy un runner bastante novato, que se preparó un año antes de empezar a fijar objetivos en mis carreras.

Vamos al grano. Voy a intentar no hacer la típica crónica (a qué hora me desperté, que desayune, a qué hora….no!!!). Todo eso da igual. Voy a intentar dar un giro de 360º a esta crónica y generar en vosotros la idea de ir a correr a Pamplona el año que viene. Yo si iré!!!

La fecha idónea:

El Medio Maratón de Pamplona, era mi regreso a una carrera de fondo, tras finalizar mi primer maratón, el Maratón de Barcelona. Superado el Maratón, descanse un mes y entrené dos: Medio Maratón de Pamplona era como una evidencia en el calendario. Además me permitía participar en una última prueba antes del parón de carreras de fondo del verano.

Es una de las grandes ventajas que yo le veo a esta carrera. Te permite correr un maratón en primavera y antes del verano hacer un medio maratón o para los mejor preparados, un maratón.

Los que vivimos en el norte, sufrimos mucho para entrenar en diciembre, enero, febrero (frio, lluvia, viento,…). Durante la preparación para el maratón de Barcelona, a veces miraba a mis pies, pensando que en cualquier momento me saldría musgo o escamas. Un invierno así, es muy duro para preparar carreras en marzo o abril. Así que para 2016, quizás valore preparar el maratón durante los meses de abril, mayo o junio, ya que aquí son de climatología más agradable.

Y sé que me vais a decir que a finales de junio puede hacer mucho calor. Y tenéis razón, hizo mucho calor. Pero el horario de la carrera, tarde – noche, y el hecho de que el recorrido sea bastante tiempo a la sombra y junto al río, hace ese calor más soportable.

El recorrido: fantástico!!!

Recorrido semiurbano, durante 6 o 7 kilómetros corres en medio del campo y junto a un río y a la sombra de los árboles: sencillamente maravilloso. El inicio y el final se desarrollan en el casco viejo de la ciudad, donde se pasa por las calles con nombres que nos suenan por los legendarios encierros.

Hacía mucho calor y esto influyo negativamente en las marcas de la gran mayoría de los corredores. Una gozada bajar a correr junto al río, con sombra y una ligera brisa tras haber pasado mucho calor en la salida.

La llegada espectacular. La última subida repleta de gente y el hecho de acabar dentro de la Plaza de Toros me parece muy bonito, es una pasada que un lugar cargado de historia acoja un evento deportivo.

Cronometraje y organización de la carrera

El cronometraje se hace mediante el típico chip adherido al dorsal. Con el calor que hacía, me tiré varias botellas de agua por encima y el dorsal acabo rompiéndose de los imperdibles. Nunca me había pasado antes. Me imagino que algo debí hacer mal al colocármelo.
La indicación de los puntos kilométricos fue el punto negativo de la carrera. Estaban pintados en el suelo y eran muy poco visibles.

En los avituallamientos para los corredores del Medio Maratón no había bebida isotónica, cosa que eché en falta en la segunda parte de la carrera.

La llegada:

En mi opinión, otro aspecto a mejorar es la entrega de los siguientes productos en la llegada. El orden de entrega fue el siguiente: 1. Medalla. 2. Bolsa del Corredor. 3. Comida. 4. Agua.

Cuando llegué a meta, solo pensaba en beber aguaaaaaa!!!!!! Imagino que por una cuestión organizativa, no pudieron hacer la entrega de otra manera, pero me parece básico que con el calor que hacía la primera entrega debería haber sido el agua. El resto, puede esperar.

La bolsa del corredor, la camiseta y la medalla:

La bolsa del corredor fantástica, con chorizo incluido. Sobre la camiseta, para gustos los colores. A mí me parece de muy buena calidad. La medalla muy bonita y diferente si has corrido los 10 km, los 21 km o los 42 km. Eso sí, eché en falta que lleve la fecha de la carrera, ya que tengo previsto volver el año que viene y no quiero confundirlas en el medallero.

Las fotos de la carrera:

La San Fermín Maratón se asoció con una empresa llamada Pic2Go. Te suben las fotos a tu Facebook de manera gratuita, me ha parecido genial!!! El maratón gana así visibilidad en redes sociales y los corredores no tenemos que pagar para tener las fotos.

Conclusión

Resumiendo, no se trata de una carrera para hacer un buen tiempo (aunque yo logré mi objetivo y batí mi mejor marca personal – no podía aguantar más sin decirlo!!!!), pero sobretodo disfruté. Lamento haber ido solo y haberme quedado después. Había un ambiente genial y Pamplona es una ciudad que te abre los brazos. Un sábado por la noche, en vísperas de San Fermín, puede ser un momento perfecto para olvidarse de la avena y pasar a la cebada.



Comentarios sobre :
La San Fermin Maratón 2015 desde dentro

Buscar en el blog

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2ºdrcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b