Javi Conde - Maratones Solidarios

Entrevista a Javi Conde que nos explica sus proyectos


Publicado 14-08-2015



José Javier Conde Pujana, Bilbao 1964. Más conocido por Javi Conde, es el atleta paralímpico más laureado de todos los tiempos. Por no extendernos en su inmenso palmarés, destacaremos sus cinco medallas olímpicas en Barcelona’92. Alma mater del proyecto “Maratones Solidarios” y nombrado recientemente "Embajador" de la Fundación Laureus.

Pero por encima de todo, una buena persona y un “cachondo”. Estar con él es no parar de reír.  Un ejemplo para todos. Nos ha concedido el placer de poder hacerle unas preguntas y publicar dicha entrevista en el blog de Running Travel.

¿Recuerdas porqué saliste a correr por primera vez?

Tendría 8 ó 9 años y dábamos vueltas al edificio donde vivía, se me hacía eterno. Hoy, cuando paso por allí me entra la risa, son apenas 400 metros. Corríamos porque el abanico de posibilidades para divertirte siempre pasaba por correr, jugar a esconderse, o a las chapas.

¿Cuantos días a la semana entrenas?

Actualmente intento salir a entrenar todos los días, he pasado tres meses muy complicados en los que una inoportuna lesión me ha fastidiado el poder tener continuidad con los entrenos, ahora y toco madera, llevo 15 días seguidos sin problemas y me siento mucho más seguro en mi vida cotidiana.

¿Cuantos kilómetros corres por semana?

Ahora que estoy “bajito”, ando sobre los 60 ó 70 kilómetros. Lejos de aquellas semanas a finales de los 90 en los que llegaba a 230 kilómetros.

¿Cuantos maratones has corrido?

He corrido 38 maratones, todos finalizados menos uno, en Belgrado en 1995. Corríamos cerca de 3000 atletas y me dan el dorsal 13, en el kilómetro 7 a la ducha. Un mes
después corrí en Bilbao en 2:20:01. Mi primer Maratón fue en Bilbao a los 16 años, el último en Awasa (Etiopía) y el próximo será en Melbourne, en el mes de Octubre, como colofón al proyecto “Maratones Solidarios”.

¿Cuál es tu mejor marca en Maratón?

Mi mejor marca es 2:19:19 en Donosti y actualmente suelo tardar una hora más. Como se estropea uno!!!!!

¿Cuál es tu mejor recuerdo como corredor?

Mis mejores recuerdos como corredor son las experiencias personales vividas en 40 años de atletismo. Amistades, visitas a lugares inolvidables, lecciones de aprendizaje diario en cada sitio visitado.

¿Cuál es tu peor recuerdo como corredor?

Momentos malos como atleta han sido unos cuantos, generalmente lesiones en momentos decisivos de mi última etapa de corredor profesional y por encima de todo la falta de reconocimiento en ocasiones puntuales.

¿Cuál es tu truco para superarte en los momentos difíciles?

Cuando corro y la cosa no va bien, sé que hay estar mucho más concentrado para superar esta situación, este momento me hace sentirme más grande y orgulloso de hacer lo que más me gusta.

¿Cuándo alguien ajeno al mundo del running te pregunta que porque corres, que le contestas?

Lo acabo de contestar en la anterior pregunta. Correr me gusta más que comer con los dedos. Soy feliz saliendo a correr, aunque solo sean 20 minutos, darme una ducha y ver la botella superllena.

¿Cuántos pares de zapatillas tienes en la actualidad?


Actualmente estoy con tres pares de Saucony que me sientan como un guante y amortiguan todo lo que necesita un ``chaval´´ con 40 años de carretera.

¿Cuántas uñas negras tienes en la actualidad?

Ahora tengo 6 ó 7 uñas negras, todo un lujo. He llegado a tener las 10 negras a la vez.  Iba a la playa y si me paraba a hablar con algún conocido metía los pies en la arena para que no se viesen.

¿Porque alguien que no corre debería comenzar esta misma tarde?


Simplemente por salud física y sobre todo mental.

¿Qué carreras te gustaría correr?


Antes de entregar la cuchara, me gustaría correr una carrera de 100 kilómetros y la Conrades en Sudrafica con más de 80 kilómetros.

Cuatro líneas sobre el proyecto Maratones Solidarios

Maratones Solidarios Javi Conde es un proyecto que consiste en correr un maratón en cada una de las 27 ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos.  Cada una de estas carreras va acompañada de una acción social y a día de hoy hemos donado más de 135.000€ a más de 85 asociaciones sin ánimo de lucro.

Recientemente has sido nombrado embajador de la Fundación Laureus ¿Qué significa?

Ser embajador de la Fundación Laureus es un reconocimiento al trabajo solidario que estamos haciendo y es una enorme responsabilidad para seguir trabajando todos los días para aquellos que no están tan bien como nosotros.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Correremos en Melbourne y luego homenajearemos a la ría de Bilbao con un maratón en un colector de aguas residuales a 32 metros debajo de la ría y con un circuito de 55 metros, como la anchura de la ría.

Muchas gracias Javi!!!!!

Gracias a vosotros por hacernos más fácil nuestra participación en esas carreras que tan bien organizáis y que nosotros hemos podido comprobar.



Comentarios sobre javi conde maratones solidarios:

Buscar en el blog