La moda del running: ¿porque?

Es evidente que en los últimos años el running ha estado y está de moda. Encontramos explicaciones a esté exito.


Publicado 02-11-2015



Es evidente que en los últimos años el running ha estado y está de moda. Existe un dato evidente. En pocos años, en este país, las tiendas especializadas han triplicado las ventas de material de running: de uno a tres millones de pares de zapatillas vendidas al año.

Mucho se ha escrito sobre este "boom". Algunos vinculan este crecimiento a factores socioeconómicos derivados de la crisis. Otros a cambios en los hábitos de vida. Intentamos aportar factores que a nuestros ojos han podido influir.

1. La capacidad de medir

Hoy en día ya está en la mano de cualquier persona la posibilidad de medir lo que corre. Antes, esta posibilidad solamente existía tras el desembolso de una respetable cantidad (compra de un pulsometro GPS : los Garmin, los Polar,….). Ya no!!!! Ya no es necesario comprar un aparato específico. Casi todo el mundo dispone de un smartphone y eso permite a través de una app, medir una gran cantidad de criterios, e incluso crear un historial de entrenamientos y carreras.

 2. La posibilidad de compartir logros 

Vivimos en una sociedad en la que se hace imprescindible la necesidad de reconocimiento que todos tenemos. Reconocimiento pequeño, mediano, grande y sobredimensionado a veces. Fotografías de entrenamientos y carreras compartidas en redes sociales, la carga de trabajo realizada o el recorrido seguido. Hay quien lo sube todo, otros solamente los éxitos.

3. Poder escuchar musica de forma ágil

La facilidad de poder entrenar disfrutando de tus temas favoritos, o de los más "cañeros" y motivantes, y hacerlo de forma cómoda. Aquí la tecnología juega un papel importante y la variedad es prácticamente infinita. Mp3, Streaming, App en Smartphone. El smartphone ejerce aquí una función de navaja suiza (lo hace todo). Los cascos cada dia mejoran, los dispositivos de sujeción de smartphone tambien, hasta la ropa tecnica se adapta a la necesidad de llevarlo "embarcado".

4. Ponerse en forma

Llegamos aquí al punto más amplio y a la vez problemático. Correr es una actividad justa, en el sentido de que rinde justicia a aquel que la practica. Se trata de una actividad, para la cual hay que apostar a medio y largo plazo. La inmediatez en el running es sinónimo de pocos resultados, lesiones, abandono, fracaso. El running es justo porque si entrenas con regularidad y eres humilde, muy humilde, si entrenas con constancia, entrenas con paciencia, entrenas "vigilando" cada aspecto de tu vida, el running acaba siendo generoso contigo y acaba devolviéndote el triple de lo invertido: salud, felicidad y objetivos cumplidos.

Cuando hablamos de vigilar cada aspecto de tu vida, dichos aspectos son:

1. El descanso

Quizás la parte más importante del entrenamiento sea el descanso. Dormir las horas adecuadas, dormir de forma correcta, se puede entrenar el sueño, todo se puede entrenar.

2. La alimentación y la hidratación
Este es el punto clave. El punto que hace que mucha gente que empieza, se quede por el camino. Que abandone, que se lesione, que no logre los resultados esperados (ya sean en el cronómetro o en la báscula). En un próximo artículo os hablaremos de alimentación y running. Hábitos alimenticios orientados al corredor popular, no dietas complicadas dedicadas al deportista de elite.



Comentarios sobre :
La moda del running: ¿porque?

Buscar en el blog

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2ºdrcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b