Crónica del Maratón de Berlin 2015 por Rubén Camarena (2ª entrega)

El Maratón de Berlin: la carrera de Rubén


Publicado 14-12-2015



Domingo 27.09.15

06:00
Suena el despertador. La noche ha sido un poco larga. Costó conciliar el sueño, pero bueno. Es lo normal…

6:15
bajo a desayunar….."peazo" cola para desayunar. Comienzan los nervios, pues me quedan algunas cosas por preparar y hemos quedado a las 07:00 en la puerta del hotel para salir todo el grupo junto hacia el metro y dirigirnos a la línea de salida. Desayuno con alguna gente del grupo y salgo corriendo a preparar el resto de la bolsa.

07:05
Llego al hall del hotel, pero aun queda bastante gente por llegar. Aprovechamos para hacer foto de grupo, mientras llega el resto. Hace un frío que pela (7º/8ºC)!!!!! Salimos todos juntos hacia el metro en Savignyplatz. Bajamos en Hauptbahnhof. La estación es un hervidero de corredores hacia el Tiergarten (impresionante parque, donde está instalado todo el montaje de salida y meta). Con todo el bullicio de gente nos quedamos, de todo el grupo, Gabi, Jon, Andrés y yo. Y nos dirigimos hacia el guardarropa. Hay mucha humedad y el frío se nota mucho más. Impresionante organización en el parque, con un sinfín de carpas para dejar las mochilas. Una carpa por cada 600/700 corredores, perfectamente organizado para poder dejar las mochilas, sin perder ni un minuto de tiempo. Una vez realizada esta tarea (y regado algún arbusto… jajajaja), nos dirigimos cada uno a su cajón de salida, identificados por letras y colores. Yo tengo el cajón D, de color azul. Ya no hay vuelta a atrás… y los nervios son cada vez mayores….Ya en el cajón, los nervios están a flor de piel, no obstante estoy a pocos minutos hacer realidad de correr en un Major, el Maratón de Berlín. Me voy moviendo para ir cogiendo calor. La música y la gente se hacen notar. Suena música española (El perdón, de Enrique Iglesias, una de las preferidas de Ariadna!!!!), mientras voy buscando con la vista el globo de 3:15 (La consigna es clara: ser su sombra durante los 42,192 Km)

09:00
Pistoletazo de salida!!!!!!!!!!! Cientos de globos amarillos empiezan a volar por los cielos de Berlín. Impresionante postal de la avenida Straße del 17 June con los miles de corredores empezando el maratón. Pasan 46 segundos hasta que cruzo el arco de salida y desde el primer metro (con 47.000 corredores) se puede ya correr sin empujones. Busco el globo de 3:15 y no lo veo por ninguna parte.
Llegamos a la Große Stern, con la Siegessäule (Berlín Victory Column) al centro y es impresionante, toda la gente rodeando la columna. Sigo girándome y no veo el globo de 3:15 y sigo hacía adelante. No puedo parar y me pongo ya a ritmo en busca del objetivo.

5km: 00:23:07
Primera sorpresa: el avituallamiento lo dan en vasos…. En varios avituallamientos posteriores me atraganto a la hora de beber.La cosa anda bien y ya tengo en mente el Km 6, donde he quedado con Susana
y los niños para un primer aliento de ánimo. Pero no los veo y pienso que han podido llegar tarde por el metro, por lacantidad de gente que había, los niños… Y mi mente está ya en el Km 21, donde
hemos vuelto a quedar. Impresiona la cantidad de gente y puntos de animación en cada metro de lacarrera.
Sigo girándome a ver si encuentro el globo de 3:15 y no tengo rastro de él. Pienso que no es posible que vaya por delante y sigo a mi ritmo de 4:36/4:37.


10km: 00:46:19
Justo aquí llega por detrás el globo de 3:15 y ya respiro un poco más tranquilo:voy a tener un referente, sin tener que ir mirando el reloj. Tomo el 1er gel.
En el km 12 oigo por detrás que me dicen: Ehh, paisano!!! Me giro y me sorprendo al ver a un chaval que ha reconocido el equipaje amarillo del C.A. Safor. Se trata de un chico de Bellreguard con el que en mis años mozos había jugado muchasveces al futbol contra él. La verdad es que me alegro.

15km: 01:09:25
Sigo bien y con buenas sensaciones. En este punto recuerdo que un Runner, buen amigo mío, que va a debutar en el Maratón de Valencia 2015, Iván Moreno, me pide que le dedique algún Km del maratón de Berlín. Va por ti, Chuck!!!!!

20km: 01:32:22
A partir de este punto, el avituallamiento es sólo a la parte derecha de la calzada, lo que dificulta mucho el coger el agua. La verdad es que se pierde tiempo, unido a que nos dan la bebida en vasos. En varios avituallamientos me atraganto. Tomo el 2º gel. Espero ansioso a que llegue el Km 21, donde he quedado para ver a la familia…..pero no nos vemos. Ya me preocupa un poco por si ha podido pasar algocon los niños. Y hasta el km 38 no hemos quedado en vernos otra vez.

Primer media maratón: 1:37:23
Paso por mitad de carrera. Llevo el tiempo clavado para el objetivo inicial de 3:15. Sigo con el globo, pero empiezo a notar molestias en la cara exterior de las plantas de los pies.

25km: 01:55:19
En el avituallamiento para un poco y lo hago andando. El dolor de los pies va en aumento. Aquí el globo se me va un poco, pero sigo con el ritmo marcado. En el K27, ya he tenido que tomar el 3er gel, previsto para el K30.

30km: 02:18:55
La carrera se me empieza hacer cuesta arriba. Muscularmente voy bien, pero el dolor de los pies va en aumento. No entiendo que puede estar pasando. Las zapatillas no son nuevas, ni muy viejas. Las tengo bien probadas. Los test de 30K y 25K los he hecho con ellas y no me han dado ningún tipo de problema. A pesar del sufrimiento, estoy pocos segundos por debajo de la marca prevista.

35km: 02:43:25
Empiezo a pasarlo muy mal. Ya voy perdiendo más de 1’30. Sé que no voy a poder cumplir con el objetivo inicial, pero ya no me preocupa. Tomo el último gel. Sólo pienso en aguantar los 7K que quedan. Que en el K38, si no ha pasado nada, me está esperando Susana, con Ariadna y Nicolás para darme un último alientoque me permita acabar.

40km: 03:08:46

Vaya subidón. Por fin he podido ver a la familia Sus gritos de ánimo suponen un plus de energía paralos 2.195mts que quedan. Los últimos 5K han sido un calvario. Sólo he alcanzado a decirles: ¡No puc! ¡No puc!Aprieto los dientes y a por todas!!!
Ahora sólo queda intentar mejorar mi marca personal. Lo veo difícil, porque voy mal, pero he de intentarlo. Espectacular subidón al llegar a la calle Under de Linden y ver a lo lejos la Puerta de Brandemburgo. Es una impresión indescriptible. Se me ponen los pelos de punta. Cientos de personas animando. Antes de llegar a la Puerta braceo hacia arriba y abajo pidiendo los aplausos ygritos de la gente…. Me salen las primeras lágrimas. Ya solo quedan unos metros.
Sí, sí, síííííííííííííí!!!!!!!!!!!!! Conseguido!!!!! Acabo de cumplir mi sueño!!!!!!!

No puede estar más contento: me he divertido en la carrera y también la he sufrido mucho en los últimos 10K.El ambiente es increíble. La organización, de 10. Voy andando hacia el avituallamiento y todavía no me creo lo que acabo de conseguir. Casi que no puedo andar. Avanzo muy lentamente, pues el dolor en los pies es grande y no cesa. Solo espero poder salir del control de llegada para reunirme
con la familia y celebrar el éxito con ellos. Me refresco, como algo y me dirijo a la carpa a por el trofeo más preciado del avituallamiento: Una buena cerveza Erdinger!!!!!!! BuenísimA

Mil gracias a Susana por este increíble regalo y por el esfuerzo que le ha supuesto poder estar conmigo, apoyándome, junto con Ariadna y Nicolás. Gracias a Pau por su ayuda y consejos durante estos meses de duro entrenamiento. Y a toda la gente del C.A. Safor que me ha animado. Gracias a esa "segunda familia" de amigos que han estado al tanto durante todo este tiempo y me han estado animando y apoyando.
Gracias a todos los amigos y compañeros que me han felicitado y valorado mi esfuerzo.

Y, cómo no, GRACIAS a Cesar Corral, de Running Travel, por haber contribuido a que este regalo haya sido Im-Presionante!!!!



Comentarios sobre :
Crónica del Maratón de Berlin 2015 por Rubén Camarena (2ª entrega)

Buscar en el blog

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2ºdrcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b