José Manuel Rivero, a derribar el muro del Maratón de Berlín

Una historia... de motivación, de sacrificio, de esfuerzo y de superación.


Publicado 16-09-2016



El próximo domingo 25 de Septiembre de 2016 se celebrará la edición número 43 del Maratón de Berlín, uno de los mejores maratones del mundo. Running Travel, por tercer año consecutivo, acudirá a Berlín con un nutrido grupo de corredores y acompañantes. 43 corredores y 27 acompañantes, para ser más exactos. En total, 70 personas.

Detrás de los más de 40000 corredores que tomarán la salida junto al gran pulmón verde de Berlín, el hermoso parque urbano de Tiergarten, existen 40000 historias diferentes. Historias de motivación, de sacrificio, de esfuerzo, de superación. Cada cual tiene su razón para participar en la distancia mítica de los 42 kilómetros y 195 metros.

En Running Travel, tenemos el gran honor de comunicarles que este año viaja con nosotros José Manuel Rivero. Dicho así, de repente, seguro que muchos de ustedes habrán pensado: ¿Y quién es ese señor? Lean más abajo y conocerán una verdadera historia de esfuerzo y superación.

Nos remontamos al año 1976, finales de Agosto, es decir, ahora hace poco más de 40 años. José Manuel Rivero, canario, de Las Palmas, era un joven de 17 años. Iba en su moto, cuando un Land Rover le arrolló. Aquel accidente le dejó sin su pierna derecha, un duro golpe para alguien que está empezando a disfrutar de la vida. Pero lejos de hundirse, José Manuel demostró estar hecho de una pasta especial. Con el paso del tiempo consiguió practicar futbol, judo y golf.

En el año 2007, la vida le propina un nuevo revés y cae en una profunda depresión. Precisamente, los paseos prescritos por los médicos para "salir del agujero", se convierten en la motivación para comenzar a correr. José Manuel, mientras camina por el Paseo de la Canteras, se da cuenta de la gran cantidad de gente que practica running, y se pregunta a sí mismo: "y yo, ¿Por qué no?".

En el año 2014 participa en sus primeros 10000, los de la Disa Maratón, en Las Palmas, con una prótesis no apta para el deporte. Luego la Carrera Nocturna de Las Palmas, la San Silvestre, la Carrera de las Empresas. Como cualquier otro corredor comienza a plantearse un Medio Maratón y combina el entrenamiento para el mismo, con diversas carreras de montaña. Debuta en el Medio Maratón de Las Palmas y nada más acabar, comienza a plantearse el que ha sido su gran reto hasta el momento: la Transgrancanaria en su modalidad de Maratón. 44 kilómetros. Durísimos.

Tras superar todos estos retos José Manuel se para a pensar que el deporte le ha servido de motor y el running de impulso. Comienza a ser consciente de que los "días malos" ya quedaron atrás, que desde que corre es otra persona, que su estado de ánimo ha cambiado. Que la vida es una carrera de fondo,  un maratón, y que lo importante es llegar a la meta pase lo que pase.

Tras la Transgrancanaria llega el momento de buscar nuevos retos. Piensa en el Maratón de Berlín. Lo comenta con su entorno más próximo. Su familia, sus amigos. Todos le preguntan lo mismo: si se ha vuelto loco. Pero ha llegado el momento de tomar una decisión, y decide que sí, que quiere derribar un nuevo muro. Y que mejor lugar donde derribar un nuevo muro que en Berlín, donde todavía hoy sigue tan presente el muro que sirvió para dividir a un pueblo y que nunca debió existir.

Y se acerca el día D y la hora H. José Manuel está nervioso, entusiasmado y feliz. Su energía se contagia y está deseando que llegue el día. Para llegar hasta aquí el camino no ha sido fácil. Han sido meses de preparación y sacrificio, superando molestias en la rodilla y con la incertidumbre que le produce correr en Berlín con una nueva prótesis.

Francisco Sosa (su compañero de viaje en Berlín), de Ortopedia 7 Islas, le habló de una prótesis llamada Flex – Run, de Össur. Está indicada para velocistas, pero le dijo que si se adaptaba bien a ella se podría beneficiar en una prueba tan dura como esta. La prótesis aterrizó en las Islas Canarias a mitad de agosto y tras una serie de mejoras y modificaciones ya está a punto, aunque es cierto que ha tenido poco tiempo para adaptarse a ella.

El objetivo en Berlín es llegar a la meta. Cumplir con el objetivo de correr un maratón. Si todo sale bien podría hacer una marca alrededor de las 5 horas, pero todo dependerá de la rodilla, de la adaptación a la nueva prótesis.

A José Manuel, solo le queda agradecer enormemente a Ortopedia 7 Islas y a Serigrafía Canarias, sus principales patrocinadores. Y también acordarse de dos grandes amigos. De Enrique Díaz Betancourt, que le ha ayudado mucho para llegar hasta aquí y no podrá estar en Berlín. Y de Paco Sosa, que si estará con él en Berlín. Ambos corredores del Club Deportivo Rungosay de Las Palmas de Gran Canaria.

Y a los que trabajamos en Running Travel, desearle mucha suerte, transmitirle que estamos seguros de que lo va a conseguir. Y pedirle, que una vez supere su nuevo reto, nos cuente su apasionante aventura en este blog.



Comentarios sobre :
José Manuel Rivero, a derribar el muro del Maratón de Berlín

Buscar en el blog

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2ºdrcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b