Entrevista a Toni Justicia

Unos minutos compartidos con un maratoniano sub 2h40 dan para mucho. Gracias por tu tiempo Toni.


Publicado 06-10-2016



Toni Justicia, 42 años, mallorquín. Nunca había practicado deporte. Comenzó a correr hace 6 años por una terapia personal. Es de esos corredores populares, cuyas marcas les colocan muy cerca de un corredor profesional o semiprofesional. Ha corrido 5 maratones: 2 en Sevilla, Mallorca, Valencia y en Berlín, el año 2015, viajando con Running Travel.

Tiene previsto correr su sexto maratón en Rotterdam, en abril de 2017, coincidiendo con su 43 cumpleaños. Su mejor marca en el maraton de Sevilla: 2 horas 37 minutos y 47 segundos. Cuando se nos presenta la oportunidad de estas características, una cantidad increíble de preguntas nos vienen a la mente. Gracias por compartir tu tiempo y un poco de tus experiencias con nosotros, Toni!!!

1/ Para tener una idea del entrenamiento que puedes afrontar antes de un maratón, ¿nos podrías dar unas cifras orientativas?

¿cuantos km has hecho en los 4 meses previos al maratón?  2200 km.
¿ cuantos entrenamientos semanales? 7 a la semana, llegando alguna vez a 12.
¿ cuantas tiradas largas? Tiradas largas de rodaje: una. De entre 30 y 35 kilómetros.

2/ Tus planes de entreno contemplan otras actividades aparte de series y tiradas largas?


Para la maratón de Rotterdam lo voy a preparar como realmente toca: ejercicios, técnica en cuestas, cuestas, gimnasio, rodajes y series.

3/ ¿Cuantas horas duermes los cuatro meses previos a la competición?


Este es uno de los factores más importantes. Descansar bien es fundamental. Entre 7 y 8 horas de sueño, más una siesta diaria de entre 30 y 40 minutos. No es nada fácil llevar un plan de estas características trabajando en la obra y siendo padre de mellizas.

4/ ¿Compites en los meses previos al maratón?


Antes de la maratón de Rotterdam tengo el Campeonato Balear de Cross y el Medio Maratón de Santa Pola.

5/ ¿Como abordas las dos semanas previas al maratón a nivel de entreno?


Las dos últimas semanas bajo la intensidad, entreno suave, pero no me relajo. No hemos llegado hasta aquí para perderlo todo en dos semanas!!!

6/ A nivel alimenticio, se habla de la carga de hidratos en los días previos, pero sabiendo que baja la actividad física para descansar hay que ir con cuidado de no confundir carga con sobrecarga, no vaya ser que habiendo logrado el peso optimo entrenando lo vayamos perdiendo en los días previos a la competición. ¿Cómo gestionas tu comida en los días previos a la competición?

El peso es muy importante. Con este tipo de entrenamiento adelgazas, sí o sí. Como de todo, cinco o seis veces al día. Los hidratos los uso cuando tengo que hacer un entrenamiento exigente. Los días previos a la competición nada de bollería, fritos ni alcohol.

7/ Imagina que mañana es domingo y corres un maratón. ¿Cómo serían las 24 horas previas?


07.00. Desayuno.

10.30. Rodaje suave.

14.00. Comida. Proteínas con verduras.

15.30. Descanso.

17.00. Feria del Corredor.

20.00. Cena. Hidratos y fruta.

22.00. A la cama.

06.00. Desayuno.

06.30. Regreso a la habitación. Agua fría en las piernas y a vestirme de corredor.

07.00 Ir a la salida.

08.20. Soltar piernas.

09.00. MARATÓN!!!!!!

8/ ¿Quieres añadir algo más, Toni?

Para el Maratón de Berlín entrené como un animal, para conseguir una marca de 2.35. Sacaba tiempo de donde no lo había. Por problemas musculares y calambres, me quedé en 2.38. Ahora voy a por todas con Rotterdam. Quiero llegar en 58/59 kilos. Quiero agradecer a mi mujer, mis hijas y a mi entrenador, Johnny Ouriagli.



Comentarios sobre :
Entrevista a Toni Justicia

Buscar en el blog

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2ºdrcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b