99 maratones

Javi Sanz un MARATONIANO con letras mayúsculas.


Publicado 04-11-2016



Javi Sanz, madrileño, maratoniano con letras mayúsculas. Lleva 29 años corriendo maratones y 99 en el saco. Ahora, en puertas de correr su maratón número 100, en Sevilla, nos explica algunas de las numerosas "historias" que ha vivido a lo largo de su dilatada carrera.   

1. ¿Cómo y cuándo empezaste a correr?

Empecé a correr en la Universidad, con 18 ó 19 años, hacia el año 1976, salía con mi amigo Pedro por el Parque de la Arganzuela, cuando aún no era ni parque. Dábamos unas vueltas. Pedro era un fuera de serie y yo no podía casi con mi alma, estaba gordito por aquel entonces.

2. ¿Recuerdas la primera carrera que corriste?

Cómo no me voy a acordar!!!. Fue el año 77, la primera San Silvestre Popular Vallecana que se celebró. No sé si llegaríamos a 100 corredores. La salida era en el diario Pueblo, al final de la calle Huertas esquina con el Paseo del Prado. Pasaba por debajo del "scalextric" de Atocha y subía por la avenida de la Albufera hasta el campo del Rayo. Pedro quedó de los primeros y yo el ochenta y tantos, muy muy colorado.

3. ¿Cuántos maratones llevas corridos?

Llevo 99 maratones, media vida corriendo maratones. La verdad es que hay que tener constancia, ganas y gustarte este negocio.

4. ¿Cuál fue el primero? ¿Cuál ha sido el último? ¿Cuál será el próximo?

El primero fue en Madrid, el MAPOMA del año 88, tardé 3:26. 

El último ha sido el 30 de octubre del 16 en la Vía Verde de Tortosa, en Tarragona. Muy bien organizadas las Vías Verdes, es un circuito de 6 maratones por antiguas vías de Ferrocarril reconvertidas.

El próximo será en Sevilla'17. Será mi centenario y espero correrlo rodeado de mi familia y amigos con una gran fiesta.

5. ¿Mejor marca? ¿Marca actual?

Mi mejor marca fue también en Sevilla el año 2002, 2:50:47

Este año he corrido un par de ellos en poco menos de 3:40. En el último he hecho 3:55, pero acabo de salir de una lesión del piramidal que me ha tenido muy perjudicado.

6. ¿Cuál es el maratón más extraño que has corrido?

El que organizó mi amigo Fabiani, era para celebrar su cumplemaratón el día que cumplió 42 años y 195 días. Éramos cuatro corredores, con dorsal, por supuesto, y dimos trece vueltas a un duro circuito dentro de una urbanización de las Rozas, con razón se le llamó Cuesta Maratón. Medalla y camiseta finisher como mandan los cánones, jajaja.

Yo también organicé una maratón misteriosa en la que participamos 25 corredores, pero esa es otra historia...

7. ¿Cuál es el maratón del que guardas tu mejor recuerdo?

Hago un inciso, respondo dando el trato de masculino al maratón, pero yo siempre la pongo en femenino: La maratón. Para mí la maratón es una chica.

Guardo buenos recuerdos de todos mis maratones, incluso de aquellos en que las circunstancias me lo han hecho pasar mal. Pero hay uno que recuerdo con mucha simpatía: la maratón clandestina de Buenos Aires. Resulta que ya teníamos los billetes, los hoteles y la inscripción hechas y me llama Javier Frega, un amigo argentino, diciéndome que habían suspendido el maratón y lo habían pasado a otro día porque se iba a disputar un partido del Boca contra el River y eso en Argentina son palabras mayores. La decepción fue tremenda, pero Javier me dijo que no me preocupara, que yo iba a correr ese maratón. Efectivamente un grupo de unos 25 corredores me montaron el maratón clandestino por el mismo recorrido que el oficial y me fueron acompañando, algunos todo el recorrido y otros parte. Me dieron medalla e incluso montaron una meta. Fue algo increíble, de las mejores cosas que me han pasado en ese mundillo, mucho mejor que cualquier maratón oficial.

8. Explícanos un poco tu cita en Sevilla 2017 para correr tu maratón número 100.

En Sevilla celebré mi 50 cumpleaños y mi 50 maratón, como lo pasamos tan bien vamos a repetirlo y engrandecerlo. Estuvimos comiendo en un restaurante para nosotros solos más de 75 personas y me acompañaron en la carrera un montón de amigos. Ahora me gustaría ir rodeado por 100 amigos para ir juntos y terminar en 3:59:59 como si fuera una fiesta y vamos camino de que así sea. Al final veo que voy a tener que soltar alguna lagrimita, ha sido un largo camino.

9. Explícanos porqué te llaman "El Presi".

Es un apelativo cariñoso, jeje. Todo el mundo conoce la web de carreraspopulares.com, creo que es el calendario más prestigioso y antiguo de la red en España. Yo fui uno de los pioneros del foro de ese portal, cuando aún era una lista de distribución, algo así como un servicio de mensajería, a finales de los 90. Se me ocurrió proponer que si montábamos un club virtual de corredores y la idea gustó y cuajó. Éramos casi 500 en los tiempos gloriosos con nuestra equipación rojilla y a mi todo el mundo me empezó a llamar "El Presi".

 

10. Cuéntanos el proyecto en el que andas metido: "La Casa del Tio Telesforo".

Es una idea que teníamos en la cabeza desde hacía tiempo y se materializó hace cinco años. "La Casa del Tío Telesforo", nombre de mi padre, es un hotel Rural en Trescasas (Segovia) especializado en corredores, que construimos en un antiguo pajar. Todas las habitaciones tienen nombre de alguna maratón y están decoradas con murales de esa maratón o la ciudad: Londres, Nueva York, París,...Maratones donde yo he corrido. Tiene una gran sala de juegos y un gimnasio del que me siento muy orgulloso. Está enclavado en el parque natural de la sierra del Guadarrama y cerca de la Cañada Real Soriana Occidental, sitio maravilloso por el que yo entreno habitualmente y por el que ahora salgo con los clientes. Por allí os espero. 

11. ¿Qué es el ranking de maratonianos +d50maratones?

Es un ranking que tengo en mi blog https://coleccionistamaratones.wordpress.com/2013/10/24/ranking-de-maratonianos-con-mas-de-50-maratones/ en el que figuran todos los corredores españoles que han corrido más de 50 maratones con dorsal.

12. ¿Cuántas uñas negras tienes actualmente?

Afortunadamente ninguna. Desde hace mucho tiempo gasto unas "zapas" con medio número más, pero he llegado a tener 9 uñas negras después de correr la famosa Maratón des Sables.

13. ¿Cuál es la carrera que te gustaría correr?

Desde luego debe ser una maratón y tengo algunas pendientes. Sobre todo la de Tokio, he corrido las otras 5 majors y me falta ésta, ya que la incorporaron más tarde, espero cumplir este sueño en el 18. Pero cuando me hacen esta pregunta, se me desata la imaginación y empiezo a querer correr muchas más: Dublin, Estambul, … También me gustaría correr la Spartathlon, pero creo que se me ha pasado el arroz, jajaja.

14. ¿Cuál es tu lugar de entrenamiento?

A lo largo de mi vida he tenido varios, según mi lugar de residencia. El mejor, como ya he comentado antes, la cañada Real Soriana Occidental en Segovia, pero también he dado cientos de vueltas a la tapia de la Casa del Campo, al Retiro, al Parque del Sur, cerca de la plaza Elíptica en Madrid donde tengo a mi club de corredores y amigos y últimamente voy por Madrid Río.

15. ¿Cuál es el lugar más bonito en el que has corrido?

Pues últimamente me han gustado mucho los recorridos de las maratones de las Vías Verdes. Aunque confieso que me encantan los recorridos urbanitas por dentro de las ciudades. 



Comentarios sobre :
99 maratones

Buscar en el blog

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2ºdrcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b