La Behobia - San Sebastián 2015

Mucho se ha hablado de una de las carreras populares con más éxito: la Behobia


Publicado 17-11-2015



Mucho se ha hablado de la última edición, la número 51, de una de las carreras populares más exitosas de nuestro país: la Behobia – San Sebastián, celebrada el pasado domingo 8 de noviembre 2015. Desgraciadamente, se ha convertido en una edición dramática, ya que se ha cobrado la vida de un corredor de 31 años por parada cardiorrespiratoria tras cruzar la línea de meta.

Este artículo no intenta dar una explicación a lo ocurrido. No soy médico, ni preparador físico, ni tengo los datos suficientes, ni me dedico a sacar conclusiones "fáciles" basadas en aproximaciones. La organización de la carrera publicó una nota de prensa que me parece bastante sensata al respecto.

Lo que quiero hacer ante todo es trasmitir mi sentimiento de tristeza a los familiares y amigos del fallecido. Perder un ser querido, independientemente de las condiciones en las cuales se produzca el trágico acontecimiento, es siempre algo muy duro.

Nuestra pasión, el deporte, a veces, se puede convertir en todo lo contrario de lo que se supone que lleva vinculado: salud y bienestar. No obstante, no pienso que por ello haya que generalizar. 


Entre una vida activa, con alimentación variada y equilibrada, y una vida sedentaria, con alimentación desfasada, me quedo con la primera, aunque está conlleve ciertos riesgos. 


En este artículo aspiro a  explicar porque, bajo mi punto de vista, la Behobia es una carrera mítica. Trataré también de dar una pequeña pincelada sobre el desnivel de la carrera y por fin, si se me permite, dar unos pequeños consejos de preparación para corredores esporádicos que corren una vez al año … en la Behobia, por ejemplo.

El público de la Behobia


La Behobia - San Sebastián es una carrera mítica de 20 kilómetros, con salida en el pueblo de Behobia (junto a la frontera con Francia) y con llegada en el centro de la ciudad de San Sebastián. Digo que es una carrera mítica,  porque es una carrera que todo corredor popular debería correr al menos una vez en su vida. Y, porque los guipuzcoanos, a lo largo de sus 51 ediciones, han conseguido hacer de esta carrera, su carrera. Es algo más que una carrera, es un acto social. O la corres, o sales a la calle para animar.

Animar, de una forma imposible de imaginar. La salida es escalonada en oleadas de corredores que salen entre las 10 y las 11.30 horas de la mañana. Ello significa que los primeros corredores llegan a las 11 y pocos minutos, y los últimos, cerca de las dos de la tarde. Es decir, animar durante más de tres horas y viendo pasar ante tus ojos a más de 30.000 corredores.


Al haberla corrido con distintitos estados de forma, me ha tocado salir desde el cajón de las 11:27, hasta el cajón de  las 10:06. Da igual. El público me ha animado con la misma intensidad saliendo entre los primeros y saliendo entre los últimos.

Tu nombre va escrito en el dorsal y eso hace que de repente alguien lo grite. ¿Es un familiar? ¿Es un amigo? ¿Es un compañero de entrenamiento? Nada más lejos de la realidad. Es un mero desconocido que te anima para que disfrutes de la carrera igual que él lo está haciendo. Ese día, y por una vez en tu vida, te sientes, eres, un deportista de elite!!!

El desnivel de la Behobia

Otra importante característica de la Behobia a tener en cuenta es su desnivel. A los aficionados al trail, a los que "queman" la suela de sus zapatillas entre montañas, al oír hablar de un desnivel de 192 metros, les sonará a un delicioso aperitivo. Es cierto. Pero la dureza de un desnivel es directamente proporcional a la velocidad con que se afronta. En una cuesta al 6%, desnivel ideal para entrenar series en cuesta, de cada 100 metros la elevación es de 6 metros,  y de cada kilómetro,  60 metros. Por lo tanto, para tener un esquema mental de lo que puede ser el desnivel de la Behobia, es como subir corriendo una cuesta de 3 kilómetros al 6%.

No obstante, para tener un visión un poco más cercana a la realidad, en el kilómetro 1, hay una pendiente de unos 1500 metros, en el kilómetro 8 una cuesta de unos 2500 metros, y en el kilómetro 17, y como remate a la "fiesta" una cuesta de 1 kilómetro.

Son un total de casi 5 kilómetros subiendo, por lo tanto estamos levemente por debajo del 5% de subida.

Espero que con estas "simplificaciones "  voluntarias podáis tener una percepción del desnivel de esta carrera. 

Preparar la Behobia

Nada más lejos de mi intención que preparar aquí un plan específico de entrenamiento para la Behobia. Como ya he mencionado anteriormente no soy preparador físico, pero eso si este apartado va dirigido a corredores esporádicos, y a las "malas lenguas" que se han cebado con esta edición de la Behobia.

Por cuestiones que no vienen al caso, voy a menudo a San Sebastián, dos veces al mes, y he detectado que, es llegar el mes de septiembre y de repente paseos, calles y parques se llenan de corredores que preparan la Behobia.

Bien. Fantástico. Pero la vida no es así. Una carrera de 20 kilómetros, no es una carrera de 10 kilómetros. Una carrera de 10 kilómetros se puede preparar en 8/10 semanas, y disfrutar corriéndola y el lunes ir a trabajar andando de forma normal.

Para alguien que no practica la carrera a pie de forma habitual, prepararse durante dos meses y correr una carrera de 20 kilómetros con desnivel, es el camino indicado para no tener más ganas de volver a entrenar hasta dentro de 10 meses, cuando un colega te vuelva a decir  "este año no hay c…… de volver a correr la Behobia " y que contestes "¿como que no hay c……?"

El running, como comentamos en otro post, es un deporte sacrificado pero justo, recompensa a los constantes. El resultado inmediato no existe. Ni el pelotazo. Por lo tanto una recomendación sería "corre poco, pero corre con constancia durante todo el año, y en septiembre (mejor si es en agosto),  empieza un plan de preparación específico para aumentar el kilometraje y prepara la Behobia".

De esta manera, podrás disfrutar de la Behobia, de su desnivel, de su infalible publico. Y el lunes, te vas al trabajo, andando normal. Y cambias el "ya no vuelvo a correr hasta el año que viene" por el "estoy deseando correr mi próxima carrera" y de paso abandonar de forma definitiva los riesgos derivados del "sofing" o el "tumbing".

Lionel Nattes.



Comentarios sobre :
La Behobia - San Sebastián 2015

Buscar en el blog

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2ºdrcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b